C\ Julian Clavería 14 , Colloto (Oviedo) . Asturias . CP 33010 . España

Logo Hotel Palacio Vinona
 ​

CANGAS DE ONIS:

En el concejo de Cangas podemos encontrar varios símbolos representativos de Asturias. El Puente Romano, que desde 1931 es Monumento Histórico-Artístico, el actual puede ser el resultado de la reconstrucción de otro anterior de fundación romana. Con cinco arcos, tres apuntados. Del central cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria.
Seguimos con una de las mayores atracciones que posee Cangas, el Real Sitio de Covadonga, Allí, en el año 722, comenzó la Reconquista y donde según las crónicas Pelayo derrotó a los árabes. Antes de llegar al Santuario, en el campo del Repelao, según la tradición, fue proclamado Pelayo como rey, tal como lo recuerda el Obelisco erigido por mandato de los infantes de España en 1857.
La visita al santuario comenzará contemplando los dos leones en mármol de Carrara. A la izquierda, abierta en el monte Auseva, la Santa Cueva, sobre la laguna que genera la cascada del río Deva; debajo de la mencionada cascada, la Fuente de los Siete Caños, que según la canción popular asturiana: "... la neña que d'ella bebe, dentro del añu se casa." Cumplido el rito de beber en la fuente y arrojar una moneda al agua de la laguna, por las escaleras de la derecha, accedemos a una pequeña plaza donde se encuentra el Canapé de tiempos de Carlos III.
A la gruta subimos por una escalera de 101 escalones que muchos peregrinos suben de rodillas para hacer cumplir las distintas promesas.
En la cueva se encuentra la imagen de la Virgen, S. XVIII, que sustituye a la primitiva, destruida en un incendio, en 1777. Sus joyas, son una reproducción de las auténticas que se encuentran en el Museo.
Rodeando a la Virgen, aparecen algunos de los reyes asturianos en una exedra que imita el estilo prerrománico asturiano, obra del orfebre Juan José García, autor también del antipendio del altar en el que se representa la batalla de Covadonga.
En la misma cueva, se encuentran: una pequeña capilla neoromática, obra de M. Pidal, que sustituyó al antiguo Camarín; dos tumbas: la de Alfonso I y la de Pelayo con su mujer Gaudiosa y su hermana Ermesinda, que originariamente estaban enterrados en Abamia y que fueron trasladados aquí en época de Alfonso X.
Y por último, la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, de estilo neo-románico, desde el exterior se aprecia planta de cruz latina pero desaparecen en el interior ya que los brazos están ocupados por sacristías. Lo más bello es la cripta, proyectada por Roberto Frasinelli, conocido popularmente como El Alemán de Corao, con un original sistema de bóvedas formadas por arcos resaltados con distintos centros.


LLANES
La Villa de Llanes, monumental y marinera, cuenta con un gran número de lugares de interés. En Llanes encontrarás multitud de "razones" para regresar, parajes de gran belleza natural, playas, o miradores te harán disfrutar de las maravillas que te ofrece esta tierra, por ejemplo, la Ruta de los Bufones, con duración de unas 4 horas y media. Su estupendo clima con una temperatura media anual de unos 13º hacen de este lugar un privilegio.


RIBADESELLA
Una villa para pasear y disfrutar de su gastronomía, artesanía fiestas y folclore..
Lo que destacamos de Ribadesella y algo que no te puedes perder son las Cuevas de Tito Bustillo, conjunto de yacimientos rupestres visitables con pinturas de hasta 17.000 años de antigüedad. Abiertas desde Semana Santa hasta Septiembre. Para más información; www.centrodearterupestredetitobustillo.com
Por otro lado tenemos las Fiestas de las Piraguas: El Descenso Internacional del Sella, celebrada cada primer sábado de Agosto


COLUNGA
Concejo de maravillosa belleza, situado entre el mar y la montaña, sus 13 kilómetros de litoral albergan las playas de Lastres, La Griega, La Isla y el Barrigón. Uno de los lugares más visitados de este concejo es la villa marinera de Lastres, villa donde se rodó la famosa serie de televisión del Doctor Mateo, esta villa cuenta con un conjunto Histórico con palacios blasonados, casonas de piedras, capillas, iglesias y barrios de pescadores del s. XVI a XVIII.
Otro lugar que no nos podemos perder en Colunga es el Museo del Jurásico, se encuentra entre las localidades de Colunga y Lastres, el museo tiene forma de huella de dinosaurio y acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre los dinosaurios. Para más información: http://www.museojurasicoasturias.com/


GIJON
Gijón, esa ciudad con sal que vive de cara al mar, destaca su casco antiguo, Cimadevilla, barrio marinero en la que actualmente sus casas están rehabilitadas, sus paseos por Cimadevilla son paseos llenos de vida, ya que nos encontramos una parte del ocio y sobre todo, sidrerías, bares de copas y restaurantes para degustar la gastronomía de Asturias. En Cimadevilla nos encontramos la Plaza Mayor y acercándonos al mar, el puerto deportivo y la playa de San Lorenzo, y al norte, en lo alto, nos encontramos con el mirador de la ciudad, el Elogio del Horizonte, escultura de Eduardo Chillida.
Gijón te da opciones para no aburrirte, desde el Acuario de Gijón, el Talasoponiente, la Laboral Ciudad de la Cultura, el Jardín botánico y sus innumerables playas a lo largo del concejo y todas las actividades gastronómicas que nos ofrece, para más información: http://www.gijon.info/


AVILÉS
El concejo de Avilés tiene como principal atracción el casco histórico de Avilés, declarado Conjunto Histórico Artístico, está considerado como la villa medieval de Asturias.  Recorriendo sus tranquilas calles jalonadas de soportales, plazas, iglesias y palacios, se puede realizar un paseo por la historia desde el S. XII hasta la actualidad, entre espacios y edificios representativos de los estilos arquitectónicos románico, gótico, barroco y modernista.
En la villa tenemos también el Centro Niemeyer, única obra en España del afamado arquitecto brasileño, compone un espacio exclusivo entre la Ría y el Casco Histórico de la ciudad. Para más información sobre la agenda podéis acceder desde http://www.niemeyercenter.org/


CUDILLERO
Descubre en Cudillero los lugares de ocio y moda, Cudillero es un pueblo precioso, encantado, marinero. Pueblo blanco acariciado por el mar, de bellos paisajes y acantilados, verdes valles e increíbles playas. Cudillero cuenta con un hermoso anfiteatro, donde las casas aparecen superpuestas unas sobre otras aprovechando cada espacio simulando el palco, mientras que la plaza, simula la escena. Todo ello está catalogado como Conjunto Histórico Artístico.


LUARCA
La villa de Luarca es la capital del concejo de Valdés, se divide en diferentes zonas: antiguos barrios medievales como La Pescadería, La Carril y el Cambaral que rodean el puerto, y hacia el interior, la Luarca burguesa del XIX con sus construcciones palaciegas


TAPIA DE CASARIEGO
Tapia es un bello concejo costero, de hermosas playas y agradables temperaturas. La ciudad de Tapia cuenta con un gran patrimonio natural, como la playa de Penarronda, catalogada como Monumento Natural, o  los lagos de Silva, que fueron lavaderos de mineral en la época romana. La peña El Orrio es una zona de interés ecológico por la variedad de aves marinas que en ella habitan. En tapia se han encontrado numerosos castros y explotaciones mineras de la época romana. Aquí se realizan importantes campeonatos de surf.


RESERVAS DE LA BIOSFERA: SOMIEDO, MUNIELLOS-FUENTES DE NARCEA, PARQUE DE REDES, PICOS DE EUROPA, OSCOS-EO, LAS UBIÑAS – LA MESA
Estas reservas de la biosfera  son áreas para la conservación y protección de las formas tradicionales de explotación sostenible de los recursos naturales, creadas para experimentar, perfeccionar, demostrar y desarrollar los objetivos de conciliación de la conservación de los recursos naturales y el logro de su desarrollo económico y social sostenible.
Somiedo:
Declarado Parque Natural en 1988 y Reserva de la Biosfera en el año 2000, el parque natural de Somiedo es también poseedor de la carta Europea de Turismo Sostenible, siendo el primer Parque asturiano en obtenerla. Entre sus bosques de hayas y robledales las especies más emblemáticas y singulares en el territorio son sin duda la del oso pardo y el urogallo, que conviven con otras especies como jabalís, bandos, rebecos, lobos, zorros, nutrias, etc.
Más información: http://www.somiedo.es/
Muniellos-Fuentes del Narcea:
La Reserva Integral de Muniellos, y el Parque Natural de las Fuente del Narcea, Degaña e Ibias, al que la comarca debe su nombre, y que ocupa gran parte del territorio, integran bosques mágicos y paisajes rurales que se descubren de manera diferente en cada estación del año, acogen ríos trucheros y una fauna donde el oso y el urogallo son las especies más emblemáticas.
Su escaso poblamiento y abrupto relieve conservan un magnífico estado de grandes masas forestales autóctonas. Pero sin duda los hayedos en el Monte Hermo y los robledales en Muniellos, son los que destacan tanto por su grado de extensión como por su excelente estado de conservación. En su vasta extensión existe un amplio espectro de vegetación que está presente entre los 600m de Rengos y los 2.006m del Cueto de Arbás, donde abedules, rebollos, piornos y brezales se escalonan a lo largo de las montañas.
La especial protección de la que goza Muniellos hace que su visita esté controlada, de manera que sólo se admitan veinte personas diarias, por lo que es necesario hacer una reserva previa. Cuenta además con un Centro de Interpretación de la Reserva que completa la visita a la reserva.
Más información: http://www.fuentesdelnarcea.org/
Parque Natural de Redes:
La Reserva de la Biosfera de Redes, que comprende los concejos de Caso y Sobrescobio, se sitúa en el sector centro-oriental de la Cordillera Cantábrica, al sur de Asturias, ocupando una superficie de 37.803 hectáreas  cubiertas en su gran mayoría por masas boscosas fundamentalmente de haya, la especie vegetal más característica del Parque. En total, los hayedos ocupan el 3/4 partes de la superficie, y junto con el resto de los bosques y praderas sirven de hábitat inmejorable para múltiples especies, algunas de gran interés como el urogallo, ave emblemática que se encuentra en peligro de extinción. Todo ello atravesado por una arteria principal, el río Nalón, uno de los ríos más importantes de la región, que a su paso por estos lugares, año tras año, ha dibujado un paisaje espectacular que hoy podemos contemplar.
Más información: http://www.parquenaturalderedes.es/
Picos de Europa:
La gran extensión de este parque, comprende territorios pertenecientes a los concejos de Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, en su parte asturiana. Su singularidad, belleza y interés paisajístico le han otorgado el nombramiento de Parque Nacional en el año 1995, acogiendo en su parte más occidental al que fuera el primer Parque Nacional de España, y uno de los primeros de Europa, el parque Nacional de la Montaña de Covadonga, este espacio natural; además, ha sido declarado por la UNESCO en 2002 Reserva de la Biosfera.
Los Picos de Europa forman tres importantes macizos conocidos con los nombres de Macizo Oriental o de Andara, Macizo Central o de los Urriellles y Macizo Occidental o de Cornión. La especial climatología del Parque hace que sean frecuentes los bancos de niebla, muy temidos por los montañeros. Respecto a su orografía, destaca por su marcado relieve, donde las altas cumbres alternan con profundas gargantas y cañones, en esta cordillera existen 200 cotas de más de 2.000 metros de altitud y desniveles superiores a los 2.300 metros (Torrecerredo con 2.646 metros, la cumbre más alta de los Picos, Naranjo de Bulnes con 2.519 metros), formando un paraíso rocoso para montañeros y escaladores que vienen a disfrutar del paisaje de la zona.
La ganadería y el pastoreo de montaña, la producción de forraje y el almacenamiento de heno para el invierno son actividades típicas de la zona. Asimismo, la gran variedad de quesos elaborados en las diferentes comarcas, como Cabrales o el queso Gamonedo. Una rica variedad de fauna entre la que destaca el rebeco en las zonas más elevadas y el corzo, el ciervo, el jabalí, el oso o el lobo, que habitan en las zonas más accesibles, conviviendo con más de 100 variedades de aves entre las que destacan las grandes aves rapaces como el águila real, el buitre leonado y el quebrantahuesos.
Además, dentro del parque se localiza el santuario de Covadonga, lugar característico por tratarse del conjunto monumental más visitado de Asturias y desde el cual es accesible a los famosos Lagos de Covadonga (Lago Enol y lago Ercina), lugares de peregrinaje para los seguidores del ciclismo español, senderistas y motañeros.
Con el fin de proteger el Parque Nacional Picos de Europa, se ha diseñado un Plan de acceso a los Lagos de Covadonga únicamente en transporte público. Este plan regula el acceso durante los días de máxima afluencia en Semana Santa, verano y ciertos puentes. El resto del año se puede utilizar libremente el vehículo privado.
Más información en http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/picos/index.htm
Oscos-Eo:
La Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón fue declara por el comité MaB de  la UNESCO a finales del año 2007.
Todo el territorio de Los Oscos está incluido dentro de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Las 158.883 hectáreas declaradas Reserva de la Biosfera poseen un elevado valor medioambiental caracterizado por la variedad de unidades paisajísticas que conforman el territorio, integrables dentro de los distintos sectores de protección. Así al rico patrimonio natural asociado a los valles de las cuencas fluviales que vertebran el espacio y la desembocadura del Eo, se suma el interés para la conservación de ecosistemas vinculados a las playas y acantilados, y a formaciones forestales bien conservadas representativas de la media montaña cantábrica occidental. Destaca de forma especial el papel etnográfico de la reserva, donde se vela por la conservación de la arquitectura popular y las tradiciones. Molinos hidráulicos y artesanos conviven en distintos municipios manteniendo vivos sus antiguos talleres.
Más información: http://213.96.232.33:8080/p_1_principal1.jsp?codResi=1
Las Ubiñas-La Mesa:
El área declarada como Reserva de la Biosfera en el XXIV Congreso internacional de la UNESCO, reunido en París el 11 de julio de 2012, es coincidente con el Parque Natural de Las Ubiñas–La Mesa, declarado como tal en 2006 como ampliación del territorio que inicialmente (año 1994) había sido incluido en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos bajo la figura de Paisaje Protegido de Peña Ubiña,
El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa con una superficie de 45.162 hectáreas se sitúa en el área central de la Cordillera Cantábrica y está integrado por terrenos de los concejos de Teverga, Quirós y Lena (la totalidad del concejo de Teverga, la parte de Quirós al sur del río del mismo nombre y una estrecha banda montañosa al sur del concejo de Lena). Esta área de la Cordillera Cantábrica alberga un bello paisaje, determinado por un relieve de fuertes contrastes y manchas boscosas maduras, que sus comunidades locales han mantenido hasta nuestros días mediante un manejo tradicional del territorio, constituyendo un claro ejemplo de desarrollo sostenible.
A sus valores naturales se une un rico patrimonio cultural, que incluye un vasto legado arqueológico, arquitectónico y etnográfico, y una población que aún mantiene vivas las tradiciones locales, conservando su artesanía, gastronomía y folclore característicos.En lo referente a la fauna, la diversidad y el buen estado de conservación de los hábitats hacen posible que en este espacio se encuentren un elevado número de especies protegidas, entre las que destacan el urogallo cantábrico, el pico mediano o el oso pardo cantábrico.Cabe mencionar que en el ámbito geográfico declarado se encuentran dos enclaves de gran interés geológico, propios del modelado kárstico, que se encuentran protegidos bajo la figura de Monumento Natural: Los Puertos de Marabio (aprobado por Decreto 41/2002, de 4 de abril) y Cueva Huerta (aprobado por Decreto 113/2002, de 29 de agosto). Los Puertos del Marabio constituyen un amplio sistema kárstico formado por un conjunto de valles ciegos y dolinas con un importante desarrollo subterráneo, mientras que Cueva Huerta es una cavidad subterránea de 14,5 km de desarrollo, que alberga varias colonias de murciélagos de interés. Estos lugares cuentan con normativa propia para la protección de sus valores.